top of page

LESIÓN DE SLAP

  • Foto del escritor: Albert Ionut Nicolescu
    Albert Ionut Nicolescu
  • 20 feb 2022
  • 8 Min. de lectura

INTRODUCCIÓN

¿Qué es?

Antes de meternos de lleno en la propia lesión hay que conocer un poco la terminología que vamos a emplear. ¿Qué es el labrum?


El labrum del hombro o también conocido como rodete glenoideo, se encuentra ubicado entre la cavidad cóncava de la escápula (cavidad glenoidea) y la bola del húmero (cabeza humeral). Se trata de un aro de tejido fibroso y cartilaginoso que está firmemente unido al hueso y su función es la de aumentar la superficie y profundizar el encaje en la articulación.


Por lo tanto, una lesión de SLAP es solo la presencia de desgarro o rotura en la región superior de la estructura anteriormente conocida como labrum.


En la actualidad se han descrito hasta 10 tipos de lesión pero casi todos usan la clasificación realizada por S.J.Snyder en 1990:

  • SLAP Tipo I: Se caracteriza por una degeneración del borde superior del labrum, con fijación periférica intacta y anclaje del tendón del bíceps estable. Se suele dar en personas de mediana edad y ancianos (no da síntomas).

  • SLAP Tipo II: La más común y asintomática. También hay una degeneración con desprendimiento superior del labrum y una desinserción del tendón de la porción larga del bíceps. Este tipo es subdividido en tipo A (anterior), B (posterior) y C (combinado).

  • SLAP Tipo III: Lesión en forma de asa del cubo con un bíceps intacto. Puede causar síntomas mecánicos dependiendo de la gravedad de la lesión.

  • SLAP Tipo IV: Lesión en forma de asa del cubo que se extiende hacia el tendón del bíceps.

La lesión de SLAP o lesión superior de labrum, de anterior a posterior tiene una alta frecuencia de aparición en deportistas tales como beisbolistas, nadadores y jugadores de balonmano.
Signos y síntomas

Debido a la gran variabilidad de tipos de lesión de SLAP los síntomas podrán variar ya que la gravedad, el tipo y la evolución de la patología no será igual para todos. Aun así, existen síntomas que son comunes en la mayoría de los casos:

  • Dolor profundo en el hombro que se puede extender por el brazo y hasta la parte superior de la espalda.

  • Ruido articular en el hombro al movilizar el brazo.

  • Dolor post-ejercicio: por la tarde o en descanso.

  • Pérdida de fuerza y movilidad. Sobre todo, la rotación interna.

  • Sensación de inestabilidad al levantar o movilizar el brazo.

  • Las actividades deportivas: levantar pesas o lanzamientos, incrementar los síntomas. Esto disminuye el rendimiento deportivo.

Hay que destacar que lesión tipo SLAP se puede dar de forma aislada o puede venir acompañada de otras patologías de hombro. Esto también explicaría que los síntomas pueden resultar muy variables.


Causas

La estructura del labrum se puede lesionar de muchas maneras y por diversos mecanismos siendo los más comunes:

  • Dislocaciones y luxaciones.

  • Caídas sobre el hombro o el brazo extendido/Accidentes.

  • Levantar objetos pesados que sobrepasen la capacidad de fuerza muscular.

  • Agravante del envejecimiento.

  • Actividades repetitivas por encima de la cabeza.

Sobre todo, hay que destacar el siguiente mecanismo lesional: La abducción y rotación externa durante una acción de lanzamiento. De esta manera, en todas aquellas acciones que se de este mecanismo lesional o deporte podrá desencadenar una lesión de SLAP:

  • Tenistas.

  • Lanzadores de voleibol, jabalina, fútbol americano o balonmano.

  • Beisbolistas (pitchers).

  • Entre otros…

Incidencia y prevalencia

En la población general tiene una incidencia de 3,4 a 26%. Sin embargo, estas cifras aumentan en deportistas lanzadores de alto rendimiento siendo el promedio en hombres de un 10,1% y 78,8% en mujeres con una media de edad entre los 36-41 años. Hay que destacar que cuanto mayor es el paciente, más probabilidades tendrá de sufrir una lesión SLAP, debido a los cambios degenerativos relacionados con el envejecimiento.

CONSEJOS

La prevención para aquellos que practican los deportes anteriormente citados o realizan el gesto de lesión, la principal medida de prevención es gestionar la carga de trabajo. Es decir, saber monitorizar un entrenamiento teniendo en cuenta que el descanso es tan importante como el propio entrenamiento. Así evitaremos una acumulación excesiva de daños y habrá más tiempo de recuperación.

TRATAMIENTO


TRATAMIENTO QUIRÚRGICO

Una intervención quirúrgica será la mejor opción para mejorar la función del hombro a partir de las lesiones tipo SLAP tipo II por el tipo de daño que sufre el labrum. En la mayoría de los casos, la técnica empleada para la retirada de tejido dañado o anclaje con sutura será la artroscopia.

Además, en función del daño del rodete también se verá afectado el tendón del bíceps. En este caso el borde superior del labrum y el tendón de la porción larga del bíceps se fijan en su posición original en la cavidad ósea mediante pequeños anclajes óseos.

Tras la operación, la inmovilización se dará lugar durante aproximadamente 3 semanas y cuanto más temprana sea la intervención fisioterapéutica postquirúrgica, mejor para el paciente.


TRATAMIENTO FISIOTERAPÉUTICO

El tratamiento fisioterapéutico tiene un papel importantísimo en la rehabilitación, ya sea un tratamiento inicial o postquirúrgico. La fisioterapia en los casos de un SLAP tipo I da resultados muy satisfactorios e incluye las siguientes pautas:

  • Educación: Importante el papel del fisioterapeuta en este campo tanto para hacer conocer más sobre la patología como explicar lo que debe, puede y no debe hacer, para no afectar la rehabilitación del hombro.

  • Reducción del dolor: A través de técnicas antiinflamatorias como el ultrasonido, la electroanalgesia (TENS), ejercicios neurodinámicos, la relajación miofascial de los tejidos blandos, el tratamiento de los puntos de gatillo etc. pueden reducir rápidamente el dolor.

  • Mejora de la movilidad: Aquí podemos utilizar movimientos pasivos y activos con y sin apoyo para poder mover el hombro completamente de nuevo.

  • Fortalecimiento: Mediante el propio peso corporal o con la ayuda de bandas, pesos extra u otro equipo donde se buscará se realizar ejercicios de musculación del hombro.

  • Entrenamiento de la coordinación: Esto estará enfocado en la mejora de la función articular y la calidad del movimiento.

  • Entrenamiento de especificidad: Finalmente se buscará realizar aquellas actividades que el paciente realizaba con normalidad y sin dolor antes de la lesión, tanto deportivas o laborales.

En los casos donde se haya optado por un tratamiento quirúrgico, la fisioterapia también tendrá un papel importantísimo. Pero su aplicación dependerá del tipo de que tenga el labrum y el procedimiento llevado a cabo. El objetivo final será seguir el mismo protocolo anteriormente citado, pero antes tendremos en cuenta:

  • Medidas pasivas para mejorar movilidad, reducir dolor e inflamación: técnicas de movilización pasiva, electroterapia, drenaje linfático manual y reeducación postural.

El proceso de curación, tanto si es a largo o corto plazo, dependerá de las causas que originaron el daño. Si estas se mantienen, la lesión se puede rehacer con el tiempo. Además, el tiempo de curación va a depender también si hay otras patologías asociadas a la lesión tipo SLAP.
Pero si se tratan de manera temprana (tratamiento conservador o quirúrgico), tienen un pronóstico muy bueno, con un periodo de curación de unas 3 - 16 semanas.

EVIDENCIA CIENTÍFICA

ARTÍCULO 1:

En este artículo se demuestra que las lesiones SLAP de tipo II debidas a actividades repetitivas por encima de la cabeza son la causa más común de patología del hombro en el atleta que realiza actividades por encima de la cabeza. Si bien existe controversia sobre si el pinzamiento o una cascada patológica resultante de la contractura del ligamento glenohumeral inferior posterior y la discinesia escapular es la causa de la patología, en general se acepta que un régimen de estiramiento de la cápsula posterior y fortalecimiento escapular puede reducir el riesgo de lesiones SLAP. El tratamiento artroscópico con fijación con ancla de sutura es el manejo quirúrgico más efectivo. Mientras que el regreso a los deportes en atletas competitivos jóvenes que se someten a una cirugía de hombro por varios diagnósticos generalmente resulta en un regreso al juego de alrededor del 67 %, el regreso a los deportes después de la reparación de SLAP se acerca al 90 % en muchas series. También se ha demostrado que la reparación de lesiones SLAP con manguito rotador combinado u otras patologías del labrum tiene buenos resultados clínicos.


ARTÍCULO 2:

En este manuscrito se proporciona una descripción general de la patología, el examen y la evaluación de las lesiones SLAP, el manejo quirúrgico y la rehabilitación postoperatoria siguiendo varias categorías SLAP. Debido a la complejidad de la patomecánica del hombro en el atleta por encima de la cabeza, las lesiones localizadas en la cara superior de la cavidad glenoidea, conocidas como lesiones del labrum superior anterior a posterior (SLAP), son a menudo un desafío quirúrgico y de rehabilitación. En un esfuerzo por determinar el tratamiento quirúrgico versus conservador de las lesiones SLAP, es necesario un examen clínico y una evaluación exhaustivos. Si se identifica la cirugía como el tratamiento de elección, la rehabilitación posoperatoria variará dependiendo de los hallazgos quirúrgicos, incluida la extensión y ubicación de la lesión SLAP y otros hallazgos y procedimientos concomitantes.


ARTÍCULO 3:

En este artículo se presenta un algoritmo de cómo tratar una lesión SLAP según el tipo de lesión, edad, sexo, exigencias funcionales y nivel de actividad deportiva del paciente. La evaluación y el tratamiento de las lesiones SLAP continúan siendo controvertidos. El desafío más común tanto para el cirujano de hombro como para el paciente es cómo tratar la patología del bíceps. Muchos cirujanos prefieren preservar el tendón del bíceps. Por otro lado, muchos otros prefieren realizar una tenotomía y mantener el tendón del bíceps extraarticularmente.


ARTÍCULO 4:

En dicho artículo se habla sobre que la reparación artroscópica de SLAP se asocia con un regreso regular al deporte de un 70 %. Las patologías concomitantes del hombro en los atletas a menudo se asocian con tasas de complicaciones significativamente más altas y tasas más bajas de retorno al deporte. Los atletas en promedio regresan al deporte dentro de aproximadamente 9 meses después de la operación. Se ha demostrado que el regreso al deporte entre los lanzadores es mucho más bajo (57,5 %) que el regreso a la actividad de sus homólogos que no son lanzadores (87,1 %).


ARTÍCULO 5:

En este artículo ser ha podido confirmar que el diagnóstico de desgarros SLAP aumentó sustancialmente de 2003 a 2013, aunque el porcentaje de estos pacientes que se sometieron a cirugía disminuyó constantemente durante el mismo período. La tasa de reparación de SLAP se duplicó con creces entre 2003 y 2009, luego alcanzó una meseta relativa hasta 2013, mientras que la tenodesis del bíceps por desgarro de SLAP aumentó de casi cero a un porcentaje sustancial de pacientes quirúrgicos. Estos hallazgos pueden reflejar una mayor conciencia de los desgarros SLAP y una mejor comprensión de la anatomía y la biomecánica del labrum superior.


ARTÍCULO 6:

Las lesiones SLAP son lesiones comunes y el tratamiento es controvertido en atletas jóvenes por encima de la cabeza. El regreso al deporte en los atletas de arriba después de la reparación SLAP es del 63%, pero peor en los jugadores de béisbol, con tasas que van del 22% al 64%. En las últimas dos décadas, los cirujanos han estratificado el tratamiento quirúrgico según la edad del paciente, favoreciendo la tenodesis del bíceps en pacientes mayores y la reparación SLAP en pacientes más jóvenes. Sin embargo, el papel incierto de la cabeza larga del tendón del bíceps en el movimiento de lanzamiento y su papel en la estabilidad glenohumeral ha hecho que los cirujanos duden en realizar tenodesis en lanzadores de élite. Se necesitarán estudios futuros para identificar el papel de la tenodesis del bíceps en estas poblaciones de alta demanda.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Abrams GD, Safran MR. Diagnosis and management of superior labrum anterior posterior lesions in overhead athletes. Br J Sports Med. 2010 Apr;44(5):311-8. doi: 10.1136/bjsm.2009.070458. PMID: 20371556.

  2. Manske R, Prohaska D. Superior labrum anterior to posterior (SLAP) rehabilitation in the overhead athlete. Phys Ther Sport. 2010 Nov;11(4):110-21. doi: 10.1016/j.ptsp.2010.06.004. Epub 2010 Jul 27. PMID: 21055704.

  3. Stathellis A, Brilakis E, Georgoulis JD, Antonogiannakis E, Georgoulis A. Treatment of SLAP Lesions. Open Orthop J. 2018 Jul 31;12:288-294. doi: 10.2174/1874325001812010288. PMID: 30197710; PMCID: PMC6110059.

  4. Thayaparan A, Yu J, Horner NS, Leroux T, Alolabi B, Khan M. Return to Sport After Arthroscopic Superior Labral Anterior-Posterior Repair: A Systematic Review. Sports Health. 2019 Nov/Dec;11(6):520-527. doi: 10.1177/1941738119873892. Epub 2019 Oct 4. PMID: 31584340; PMCID: PMC6822213.

  5. Dougherty MC, Kulenkamp JE, Boyajian H, Koh JL, Lee MJ, Shi LL. National trends in the diagnosis and repair of SLAP lesions in the United States. J Orthop Surg (Hong Kong). 2020 Jan-Apr;28(1):2309499019888552. doi: 10.1177/2309499019888552. PMID: 31876225.

  6. LeVasseur MR, Mancini MR, Hawthorne BC, Romeo AA, Calvo E, Mazzocca AD. SLAP tears and return to sport and work: current concepts. J ISAKOS. 2021 Jul;6(4):204-211. doi: 10.1136/jisakos-2020-000537. Epub 2021 Mar 11. PMID: 34272296.

  7. Fisioterapia-online.com. 2022. Lesión de SLAP. [online] Available at: <https://www.fisioterapia-online.com/lesion-de-slap-hombro-que-es-causas-sintomas-diagnostico-tratamiento> [Accessed 20 February 2022].

Comentarios


Cream and Brown Simple Hand Drawn Beauty
bottom of page