CODO DE GOLFISTA
- Albert Ionut Nicolescu

- 25 jun 2022
- 8 Min. de lectura
INTRODUCCIÓN
¿Qué es?
Antes de entrar en materia ¿Qué es la epitróclea? Pues se trata de una protuberancia del húmero en la cara interna del codo. Este punto sirve de zona de inserción de los músculos flexores y pronadores de la muñeca. Estos músculos forman un único tejido tendinoso flexor en la epitróclea (tendón flexor común del codo), el cual está inervado por el nervio cubital, el cuál se ve afectado en esta patología.

Actualmente se conoce más como una epicondilopatía medial ya que la evidencia científica demuestra que existe una reparación fallida del tendón por encima de un proceso inflamatorio.
La "epitrocleitis" es la irritación del hueso y de los tendones que insertan en el epicóndilo medial del codo. Normalmente es de origen mecánico, debido al uso excesivo de los músculos flexores de los dedos y muñeca. Cursa con dolor en la cara interna del codo. Signos y síntomas
La Epitrocleitis o “codo de golfista” se manifiesta con dolores en la zona de inserción de los tendones en la cara interna del codo, debiéndose a movimientos repetitivos, traumatismos directos o sobreesfuerzos al hacer movimientos de flexión y pronación.
Aquellas personas que padecen esta patología sufrirán de una molestia dolor en el interior del codo, que en ocasiones puede irradiarse por todo el lado flexor o anterior del antebrazo. Además, la molestia puede presentarse al aplicar presión sobre la región interna del codo (epitróclea). Por lo general, no se presenta un derrame articular por lo que por fuera no se nota hinchazón o edema

Los síntomas pueden aparecer con mayor intensidad se activa la musculatura afectada como cuando cerramos la mano en forma de puño. De esta manera actividades como escribir o levantar objetos de poco peso pueden convertirse en un problema por el dolor.
Si la patología progresa y avanza se puede dar un proceso degenerativo por lo que podría causar una neuropatía del nervio cubital dando lugar a hormigueos o parestesias en la parte flexora de la mano y dedos.
Los pacientes tienden a tener dolor en la parte medial del codo, que empeora con la flexión o la pronación de la muñeca.Causas
Hay que destacar que el dolor en la parte interna del codo se debe mas a la tendinopatía y degeneración tendinosa que a la inflamación. La inflamación es solo una respuesta fisiológica para “reparar” el tendón afectado.
Esta degeneración tendinosa está asociada a:
Microtraumatismos y a movimientos repetitivos de los músculos flexores y pronadores del antebrazo. Se puede dar en todo tipo de personas las cuales estresen más esta zona corporal: artesanos, pescadores, mecánicos o guitarristas.
Enfermedades como: lupus sistémicos, artritis reumatoide o gota.
El consumo de tabaco o presencia de diabetes tipo II también son factores de riesgo que pueden promover esta degeneración.
Incidencia y prevalencia
El codo de golfista es menos frecuente que el codo de tenista. Representa el 10-20% de todas las epicondilitis. Su prevalencia es del 0,4% en toda la población general. Afectando a personas entre los 45 a 65 años, siendo más común en mujeres que en hombres. Hay que destacar que 3 de cada 4 casos de epitrocleitis se encuentra en el brazo dominante de la persona afectada.

Tiene una alta prevalencia (3,8%-8,2%) en algunas ocupaciones y el 90 al 95% de todos los pacientes diagnosticados con esta lesión no son deportistas. Por lo tanto, es conocida como una patología ocupacional.
CONSEJOS/PREVENCIÓN

En la mayoría de los casos la mejor medida preventiva será el entrenamiento de los grupos musculares del antebrazo. De esta manera la estructura soportará mejora la demanda y estrés a la que está expuesta.
Recomendaciones:
Si realizas una práctica deportiva como golf, tenis o cualquier trabajo en el que estreses esta zona y tienes dolor interno en el codo acude a una persona cualificada para valorar y tratar la zona.
Tener una vida saludable para evitar esos factores agravantes como el tabaco o la diabetes tipo II.
Fortalecer la musculatura del antebrazo.
Importante poner atención al control de la postura y a la ergonomía en el lugar de trabajo.
Evitar sobre-cargar los flexores de muñeca al manipular cargas que sobrepasen la fuerza en esta región y los movimientos repetitivos.
TRATAMIENTO FISIOTERAPIA

El tratamiento fisioterapéutico es el abordaje terapéutico más frecuentemente seleccionado antes de cualquier intervención más agresiva. Esto es debido a que ofrece los mejores resultados en la salud del afectado, si está bien focalizado.
Los objetivos a cumplir son principalmente reducir los dolores y recuperar la capacidad funcional, para ello es importante restaurar la flexibilidad y normalizar la fuerza de la musculatura del antebrazo.
Teniendo esto en claro las diversas técnicas y herramientas terapéuticas de la fisioterapia se orientarán no sólo a la analgesia de los dolores y otros síntomas, sino también a la resolución de las causas presentes.
Un ejemplo de técnicas y medidas fisioterapéuticas más efectivas para el tratamiento de esta patología son:
Educación postural y del dolor.
Vendaje neuromuscular.
Electroanalgesia o TENS.
Relajación miofascial de la musculatura flexora de la muñeca.
Compresión isquémica para puntos gatillo miofasciales (PGM).
Ejercicios de estiramiento del codo.
Fortalecimiento de la flexión de muñeca.
Punción seca.
Control del estrés y correcciones nutricionales.
El uso o no de las técnicas mencionadas dependerá de las características de cada persona en particular. Además de que hay que valorar también los aspectos psicosociales además de las afectaciones puramente estructurales de la zona afecta.
PRONÓSTIO Hay que comentar que en aquellos casos que no se haga un tratamiento la resolución total puede durar entre 6 meses y 2 años o volverse crónica. Pero en la mayoría de los casos el pronóstico es favorable disminuyendo los síntomas en pocas semanas.
EVIDENCIA CIENTÍFICA

ARTÍCULO 1:
La epicondilitis medial implica la degeneración de la masa musculotendinosa flexora-pronadora del antebrazo. La mayoría de los pacientes con esta condición no son atletas; sin embargo, la epicondilitis medial se ha asociado con el atleta que lanza, el golfista o el paciente cuyo trabajo requiere una flexión repetitiva de la muñeca. Los pacientes suelen presentar dolor persistente en la parte media del codo durante las actividades de la vida diaria que no se alivia con el descanso. Los atletas pueden ser particularmente sintomáticos durante las últimas fases de amartillado o de aceleración temprana del movimiento de lanzamiento.
El manejo no quirúrgico es generalmente efectivo para reducir los síntomas diarios y permitir el regreso al deporte en los niveles previos a la lesión. Inicialmente, los esfuerzos se centran en el alivio del dolor mediante la reducción de la sinovitis peritendinosa y la resistencia a la degeneración del tendón a través de métodos no invasivos e invasivos. La fisioterapia y los programas de rehabilitación específicos del deporte se utilizan para el fortalecimiento y la prevención de nuevas lesiones.
Para deportistas de élite con disrupción tendinosa evidente o pacientes con síntomas refractarios al tratamiento no quirúrgico, el desbridamiento abierto y el tratamiento simultáneo de patologías secundarias pueden ser beneficiosos. Dichos pacientes normalmente regresan al desempeño previo a la lesión entre 3 y 6 meses después de la operación.
ARTÍCULO 2:
El codo de golfista (epicondilitis medial o codo de lanzador) es una tendinopatía causada por un uso excesivo o una sobrecarga y afecta al tendón flexor común medial del codo. Esto puede presentarse de manera insidiosa con pacientes que informan un dolor intenso que se irradia desde el epicóndilo hasta la muñeca. Esta actividad ilustra la evaluación y el manejo del codo de golfista y revisa el papel del equipo interprofesional para mejorar la atención de los pacientes con esta afección.
Objetivos:
Describir la etiología del codo de golfista.
Resumir los hallazgos del examen físico en el codo de golfista.
Revisar el manejo quirúrgico y no quirúrgico del codo de golfista
Resumir la importancia de la colaboración y la comunicación entre el equipo interprofesional para mejorar la prestación de atención y mejorar los resultados en pacientes afectados por codo de golfista.
ARTÍCULO 3:
El siguiente artículo deja calaros los siguientes puntos sobre la tendinopatía de la cara interna del codo:
Se cree que la epicondilitis es una tendinosis angiofibroblástica y no una afección inflamatoria. Como tal, epicondilosis y tendinosis son términos más apropiados.
La epicondilosis es un diagnóstico clínico y se utilizan investigaciones adicionales (radiografías, imágenes de resonancia magnética y pruebas de conducción nerviosa) después de un fracaso de la terapia conservadora para descartar otras entidades clínicas.
La mayoría de los pacientes mejoran con el tiempo y la terapia conservadora.
La inyección de corticosteroides puede reducir el dolor en las primeras etapas de la epicondilosis, pero no se ha demostrado que sea mejor que el placebo para el tratamiento a largo plazo.
Los pacientes pueden beneficiarse de una prueba de plasma rico en plaquetas o inyección de sangre autóloga antes de considerar la intervención quirúrgica en la epicondilosis recalcitrante.
ARTÍCULO 4:
Este artículo quiso evaluar la evidencia de una asociación entre la exposición ocupacional y no ocupacional a los factores de riesgo biomecánicos y la tendinopatía lateral del codo, la tendinopatía medial del codo y la bursitis del olécranon.
Deja claro que existe una evidencia limitada de una relación causal entre la exposición ocupacional a factores de riesgo biomecánicos y la tendinopatía lateral del codo además no se identificaron estudios sobre la bursitis del olécranon y la sobrecarga biomecánica.
Existe la necesidad de estudios de cohortes bien planificados y diseñados adecuadamente en los que, al distinguir entre la tendinopatía lateral y medial del codo, el resultado y la exposición se evalúen y midan con las mejores técnicas disponibles, incluido el cegamiento de la exposición y la evaluación del resultado. Se necesita un consenso sobre los criterios diagnósticos mínimos que se aplicarán en los estudios epidemiológicos de las tendinopatías del codo, así como sobre la evaluación objetiva de la exposición. Los estudios de cohortes futuros deben considerar todos los factores de confusión posibles (incluidos los factores de riesgo biomecánicos no ocupacionales y las comorbilidades) y minimizar los sesgos potenciales. Hasta ese momento, incluso los metanálisis y las revisiones sistemáticas no pueden proporcionar respuestas definitivas a las preguntas de investigación sobre las tendinopatías del codo y, más en general, las enfermedades musculoesqueléticas ocupacionales.
ARTÍCULO 5:
En este artículo de 2004 se evidenció que existía una literatura limitada sobre la epicondilitis medial del codo, este trastorno es una lesión que afecta a muchos profesionales y atletas de todos los niveles, especialmente a los atletas de lanzamiento. Se debe tener cuidado al diagnosticar la epicondilitis medial para distinguirla de otras posibles patologías de la parte medial del codo, que pueden existir concurrentemente. La gran mayoría de los pacientes diagnosticados con epicondilitis medial responderán a un programa no quirúrgico bien estructurado; sin embargo, los pacientes con síntomas persistentes o recurrentes pueden ser tratados quirúrgicamente, lo que produce una gran satisfacción del paciente y, en última instancia, un regreso confiable a los niveles de actividad previos a la lesión. Esto se pensaba sobre la opción quirúrgica hace unos años atrás. Está claro que la evidencia actual apuesta mucho más por la opción conservadora que la quirúrgica.
BIBLIOGRAFIA
Amin NH, Kumar NS, Schickendantz MS. Medial epicondylitis: evaluation and management. J Am Acad Orthop Surg. 2015 Jun;23(6):348-55. doi: 10.5435/JAAOS-D-14-00145. PMID: 26001427.
Kiel J, Kaiser K. Golfers Elbow. 2022 May 13. In: StatPearls [Internet]. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; 2022 Jan–. PMID: 30085542
Pitzer ME, Seidenberg PH, Bader DA. Elbow tendinopathy. Med Clin North Am. 2014 Jul;98(4):833-49, xiii. doi: 10.1016/j.mcna.2014.04.002. Erratum in: Med Clin North Am. 2015 Jan;99(1):xix. PMID: 24994055
Curti S, Mattioli S, Bonfiglioli R, Farioli A, Violante FS. Elbow tendinopathy and occupational biomechanical overload: A systematic review with best-evidence synthesis. J Occup Health. 2021 Jan;63(1):e12186. doi: 10.1002/1348-9585.12186. PMID: 33534951; PMCID: PMC7857538.
Ciccotti MC, Schwartz MA, Ciccotti MG. Diagnosis and treatment of medial epicondylitis of the elbow. Clin Sports Med. 2004 Oct;23(4):693-705, xi. doi: 10.1016/j.csm.2004.04.011. PMID: 15474230.
Fisioterapia-online.com. 2022. Epitrocleitis o codo de golfista. [online] Available at: <https://www.fisioterapia-online.com/epitrocleitis-o-codo-de-golfista-que-es-causas-sintomas-diagnostico-tratamiento> [Accessed 24 June 2022].
Fisioterapia-online.com. 2022. Tendinitis de codo. Codo de tenista y codo de golfista. [online] Available at: <https://www.fisioterapia-online.com/articulos/tendinitis-de-codo-tenista-y-golfista> [Accessed 24 June 2022].




Comentarios