INTRODUCCIÓN
¿QUE ES?
Como bien sabemos todos, la artrosis es una “enfermedad crónica degenerativa que produce la alteración destructiva de los cartílagos de las articulaciones”. Por lo tanto, cuando nos referimos a la artrosis de cadera estaremos hablando de una coxartrosis y de esta manera nos referiremos a los procesos degenerativos en el cartílago articular de la cadera. Esto hará que se vuelva más fino, inestable y menos resistente a la presión de los huesos que constituyen la articulación coxofemoral (coxal y fémur).
![](https://static.wixstatic.com/media/09ea8f_610ce2245752491ab75a72e0d7be356b~mv2.png/v1/fill/w_401,h_398,al_c,q_85,enc_avif,quality_auto/09ea8f_610ce2245752491ab75a72e0d7be356b~mv2.png)
Fases de progresión de la artrosis de cadera
Artrosis grado 0: Superficie del cartílago es sana, lisa y elástica.
Artrosis grado 1: Superficie del cartílago rugosa y parcialmente blanda debido a la pérdida inicial del tejido cartilaginoso hialino.
Artrosis grado 2: Daño visible, pero el tejido cartilaginoso que cubre la cabeza femoral o el acetábulo todavía está intacto.
Artrosis grado 3: Daño del 50-100% del grosor de la capa de cartílago. Las grietas atraviesan todo el grosor de la capa de cartílago.
Artrosis grado 4: Daño de máximo nivel y el hueso debajo del cartílago se ha vuelto visible. En el grado 4 los huesos se frotan directamente uno contra el otro, conduciendo al aumento de la rigidez y el dolor en la zona.
SIGNOS Y SÍNTOMAS
Como se trata de una patología que necesita años para desarrollarse cabe destacar que las etapas iniciales no suelen ocasionar dolencias o molestias. Por lo tanto, con la progresión del desgaste, los síntomas y molestias también pueden aparecer progresivamente.
![](https://static.wixstatic.com/media/09ea8f_21312e6cb4394350ba496daa1732e7ba~mv2.png/v1/fill/w_351,h_324,al_c,q_85,enc_avif,quality_auto/09ea8f_21312e6cb4394350ba496daa1732e7ba~mv2.png)
Dolor y rigidez que empeora por la mañana o después de sentarse o descansar.
Dolor en la ingle o el muslo que se irradia hacia las nalgas o la rodilla
Dolor que se intensifica con una actividad vigorosa.
Rigidez en la articulación de la cadera que dificulta caminar o doblarse
"Bloqueo" o "pegado" de la articulación y un chirrido (crepitación) durante el movimiento causado por fragmentos de cartílago sueltos y otros tejidos que interfieren con el movimiento suave de la cadera
Disminución del rango de movimiento en la cadera que afecta la capacidad para caminar y puede causar cojera.
Tensión muscular: para evitar el malestar, se adopta una postura encorvada dorsal y una lordosis lumbar incrementada. Esta postura puede provocar tensión y dolor en la espalda baja.
CAUSAS
Actualmente no se conoce la causa exacta de esta patología, pero se cree que hay varios factores asociados al desgaste de los cartílagos articulares. Podemos dividir estas causas en dos grupos: Primarias (asociadas con la edad) y Secundarias (más frecuentes y asociadas a afecciones médicas o lesiones ya existentes).
PRIMARIAS | SECUNDARIAS |
Genética: Hay factores hereditarios en aquellos pacientes que presentan antecedentes familiares que favorece la coxartrosis. | Impingement cadera: Lo vimos en una publicación anterior. Échale un vistazo. |
Efectos secundarios de la medicación sobre el tejido cartilaginoso y los tendones. | Valgo o varo de rodilla: Favorece al desgaste articular en la cadera por una distribución desigual. |
Envejecimiento: está relacionada con el degaste asociado a la edad que tiene todos los tejidos. | Lesiones articulares y fracturas que cambia la forma de la articulación de la cadera, alterando la biomecánica y la función articular. Esto produce un mayor desgaste del tejido cartilaginoso. |
Falta de ejercicio y actividad física: El cartílago tiene un metabolismo pasivo que necesita de movimiento para “nutrirse” ya que no recibe sangre. | Sobrepeso: Aumenta la presión sobre las articulaciones que soportan peso como la coxofemoral y acelera el desgaste del tejido cartilaginoso articular. |
| Enfermedades inflamatorias: artritis reumatoide, la gota o la inflamación bacteriana. |
| Carga excesiva e incorrecta: Movimientos repetitivos mantenidos en el tiempo (durante el trabajo o deporte) llevan a cabo un desbalance muscular y una carga excesiva sobre la articulación coxofemoral. |
INCIDENCIA Y PREVALENCIA
Se ha estimado que esta patología se presenta en el 10% de los adultos y que su incidencia aumenta conforme la edad, siendo mayor a partir de los 50-55 años. Aunque son asintomáticos el 50% de estos casos. Es más frecuente en mujeres (28,6%) que en hombres (18,5%). Además, se ha destacado que después de los 35 años el 50% de las personas presentan al menos una zona con artrosis.
![](https://static.wixstatic.com/media/09ea8f_921a8248678c432bad5e4321f6da64a5~mv2.png/v1/fill/w_393,h_68,al_c,q_85,enc_avif,quality_auto/09ea8f_921a8248678c432bad5e4321f6da64a5~mv2.png)
CONSEJOS
![](https://static.wixstatic.com/media/09ea8f_8d913e2ebd8e43c9868ed414c2480fb2~mv2.png/v1/fill/w_348,h_213,al_c,q_85,enc_avif,quality_auto/09ea8f_8d913e2ebd8e43c9868ed414c2480fb2~mv2.png)
Os dejo a continuación unas recomendaciones enfocadas en la prevención de la coxartrosis:
Evitar el sobrepeso.
Actividades deportivas suaves para las articulaciones (ciclismo, natación).
Mantener un estilo de vida saludable: NO alcohol o nicotina.
Integrar actividad física a tú rutina cotidiana (como, por ejemplo: paseos o caminatas).
Evitar estar de pie de forma prolongada.
Realizar ejercicios de fortalecimiento y flexibilización de la cadera.
Evitar levantar objetos pesados.
Use calzado adecuado. Acudir al podólogo si es necesario.
TRATAMIENTO FISIOTERAPIA
![](https://static.wixstatic.com/media/09ea8f_fda258f34ac1425c9b8d6319a41e91ae~mv2.png/v1/fill/w_280,h_186,al_c,q_85,enc_avif,quality_auto/09ea8f_fda258f34ac1425c9b8d6319a41e91ae~mv2.png)
La fisioterapia intenta ayudar a los pacientes con artrosis en todas sus fases anteriormente citadas. Las diversas técnicas y tratamientos conservadores buscan una respuesta analgésica al dolor, mejorar la movilidad de la cadera, mejorar la marcha, postura y la coordinación en general. Hay que tener en cuenta, además de la articulación afectada, todas las demás zonas de alrededor que aportan o mantienen relación: la columna lumbar, rodillas o pies entre otras ya que dependiendo de la fase por la que la persona esté pasando, también estará afectada o no en gran medida.
La artrosis no se puede currar, pero si se puede retrasar lo más posible su progresión y para eso la fisioterapia puede aportar su granito de arena con tratamientos pasivos cómo activos:
Educación: Postural y para el manejo del dolor.
Técnicas manuales y articulares para mejorar la movilidad articular.
Ejercicio terapéutico
Uso de agentes físicos: sobre todo la termoterapia.
Electroanalgesia.
Magnetoterapia.
Vendajes.
Hidroterapia/actividades acuáticas.
Estiramientos estáticos y dinámicos.
Reeducación de la marcha.
En el caso de que el desgaste articular esté en una fase ya muy avanzada y los signos y síntomas sean irreversibles habría que ponerse en contacto con un profesional médico para abordar las opciones de cirugía, medicación o reemplazo mediante prótesis de la articulación.
EVIDENCIA CIENTÍFICA
![](https://static.wixstatic.com/media/09ea8f_7d451c527b8f4cc8a6f8284816b3b1fc~mv2.png/v1/fill/w_677,h_233,al_c,q_85,enc_avif,quality_auto/09ea8f_7d451c527b8f4cc8a6f8284816b3b1fc~mv2.png)
Artículo 1: El manejo óptimo para abortar la artrosis de mano, cadera y/o rodilla requiere un enfoque integral y multimodal que se ofrece en el contexto de la toma de decisiones compartida con los pacientes, para elegir el tratamiento más seguro y efectivo posible. Queda por abordar una gran agenda de investigación, con la necesidad de más opciones con mayor eficacia para los millones de personas en todo el mundo con osteoartritis.
Artículo 2: Las pautas de OARSI de 2019 para la artrosis de rodilla, cadera y poliarticular son integrales y están más centradas en el paciente, y proporcionan una herramienta útil para que las personas y los médicos faciliten decisiones de tratamiento individualizadas con respecto al tratamiento de la artrosis. Nos aseguramos de que nuestro proceso de desarrollo de guías fuera transparente y sistemático mediante el uso de la metodología GRADE y una técnica de consenso grupal bien definida.
Artículo 3: La osteoartritis es una de las principales causas de discapacidad y una fuente de costes sociales en los adultos mayores. Con una población envejecida y cada vez más obesa, este síndrome se está volviendo aún más prevalente que en décadas anteriores. En los últimos años, hemos obtenido importantes conocimientos sobre la causa y la patogenia del dolor en la osteoartritis. El diagnóstico de osteoartritis se basa en la clínica a pesar del uso excesivo generalizado de métodos de imagen. El tratamiento debe adaptarse al individuo que se presenta y centrarse en los tratamientos básicos, incluido el autocuidado y la educación, el ejercicio y la pérdida de peso, según corresponda. La cirugía debe reservarse para aquellos que no han respondido adecuadamente a métodos menos invasivos. La prevención y la modificación de enfermedades son áreas en las que se enfocan varios esfuerzos de investigación, que han indicado un gran potencial hasta ahora.
Artículo 4: La mayoría de los pacientes con osteoartritis de rodilla y cadera (OA) deben ser tratados en atención primaria mediante tratamientos no quirúrgicos. Sobre la base de pruebas sustanciales de ensayos aleatorizados, la terapia con ejercicios y la educación, generalmente administradas por fisioterapeutas, son tratamientos básicos de primera línea recomendados universalmente en las pautas de tratamiento para la OA junto con la pérdida de peso, si es necesario. La terapia con ejercicios proporciona un alivio del dolor al menos tan eficaz como los analgésicos farmacológicos, sin efectos adversos graves; además, el efecto del tratamiento de la terapia con ejercicios es similar, independientemente de la intensidad del dolor inicial y la gravedad radiográfica de la OA. La terapia con ejercicios debe individualizarse según las preferencias y necesidades de cada paciente, pero se requieren al menos 12 sesiones supervisadas, 2 sesiones por semana, inicialmente para obtener un beneficio clínico suficiente. La educación estructurada del paciente sobre la OA y sus opciones de tratamiento, incluida la autogestión, es importante para mantener la motivación y la adherencia a un programa de ejercicios y, por lo tanto, mantener los efectos a largo plazo. Si los efectos del tratamiento de la terapia con ejercicios y la educación del paciente son insuficientes, el fisioterapeuta puede realizar intervenciones complementarias que incluyen ortesis de rodilla y tratamiento manual.
Artículo 5: Las recomendaciones de la Liga europea contra el reumatismo 2005 para el tratamiento de la osteoartritis de cadera abogan por un enfoque multidisciplinario: terapia no farmacológica (ejercicios de bajo impacto, reducción de peso y terapias complementarias), farmacológica (principalmente paracetamol y medicamentos AINE tópicos) y opciones quirúrgicas (artroscopia de cadera en la OA temprana, artroplastia total de cadera y rejuvenecimiento de la cadera en la osteoartritis avanzada) se pueden usar en el tratamiento de la osteoartritis de cadera.
Artículo 6: La Academia Estadounidense de Cirujanos Ortopédicos, en colaboración con la Asociación Estadounidense de Cirujanos de Cadera y Rodilla, la Sociedad de Cadera, el Colegio Estadounidense de Radiología, la Asociación Estadounidense de Terapia Física, la Sociedad de Reconstrucción y Alargamiento de Extremidades y la Sociedad Ortopédica Pediátrica de North America, publicó Manejo de la osteoartritis de cadera: Guía de práctica clínica basada en evidencia. La guía completa está disponible en OrthoGuidelines (www.orthoguidelines.org). La guía está destinada a ayudar a quienes atienden a pacientes con osteoartritis de cadera a tomar decisiones sobre el tratamiento más adecuado. Un grupo de expertos con conocimientos en cirugía ortopédica, fisioterapia y radiología musculoesquelética desarrolló 18 recomendaciones para el tratamiento no quirúrgico y quirúrgico basadas en la literatura relevante. Un artículo complementario ilustra el uso de estas pautas al discutir ejemplos de casos específicos y tratamientos basados en evidencia para la osteoartritis de cadera.
Artículo 7: Se ha desarrollado una guía de fisioterapia actualizada basada en la evidencia para el tratamiento de pacientes con osteoartritis de cadera o rodilla que podemos ver dentro del artículo. Para mejorar la calidad de la atención de estos pacientes, se necesita una adecuada difusión, implementación y actualizaciones oportunas.
BIBLIOGRAFÍA
Kolasinski SL, Neogi T, Hochberg MC, et al. 2019 American College of Rheumatology/Arthritis Foundation Guideline for the Management of Osteoarthritis of the Hand, Hip, and Knee [published correction appears in Arthritis Care Res (Hoboken). 2021 May;73(5):764]. Arthritis Care Res (Hoboken). 2020;72(2):149-162. doi:10.1002/acr.24131
Bannuru RR, Osani MC, Vaysbrot EE, et al. OARSI guidelines for the non-surgical management of knee, hip, and polyarticular osteoarthritis. Osteoarthritis Cartilage. 2019;27(11):1578-1589. doi:10.1016/j.joca.2019.06.011
Hunter DJ, Bierma-Zeinstra S. Osteoarthritis. Lancet. 2019;393(10182):1745-1759. doi:10.1016/S0140-6736(19)30417-9
Skou ST, Roos EM. Physical therapy for patients with knee and hip osteoarthritis: supervised, active treatment is current best practice [published correction appears in Clin Exp Rheumatol. 2020 Sep-Oct;38(5):1036]. Clin Exp Rheumatol. 2019;37 Suppl 120(5):112-117.
Lespasio MJ, Sultan AA, Piuzzi NS, et al. Hip Osteoarthritis: A Primer. Perm J. 2018;22:17-084. doi:10.7812/TPP/17-084
Rees HW. Management of Osteoarthritis of the Hip. J Am Acad Orthop Surg. 2020;28(7):e288-e291. doi:10.5435/JAAOS-D-19-00416
van Doormaal MCM, Meerhoff GA, Vliet Vlieland TPM, Peter WF. A clinical practice guideline for physical therapy in patients with hip or knee osteoarthritis. Musculoskeletal Care. 2020;18(4):575-595. doi:10.1002/msc.1492
Fisioterapia-online.com. 2022. Artrosis de cadera. [online] Available at: <https://www.fisioterapia-online.com/artrosis-de-cadera-que-es-causas-sintomas-diagnostico-tratamiento> [Accessed 9 January 2022].
Comments